Libro de relatos sobre el Abate Marchena

Logo
Otoño de 2018

La Fundación José Manuel Lara publicará en otoño un libro de relatos en torno a la producción literaria del célebre intelectual utrerano. El volumen de esta institución cultural vinculada al Grupo Planeta estará coordinado por la escritora y periodista Eva Díaz Pérez y contará con textos de grandes nombres de la literatura nacional que rendirán homenaje a la figura del gran ilustrado español. A las firmas de José Calvo Poyato, Jesús Maeso de la Torre, José Luis Corral, Alberto González Troyano, Espido Freire, Alfredo Taján, Care Santos y Adolfo García Ortega se unirá la de la propia Eva Díaz Pérez, que en su prólogo contextualizará al personaje y contará cómo era la literatura de su época.

 

Los relatos construirán una historia inspirada en diversos aspectos de la vida de José Marchena. A los autores se les plantearán diversas líneas narrativas con el fin de crear un libro de ficciones sobre la vida y obra del Abate:

 

Fabulación sobre algún aspecto relacionado con el pensador como su participación en la Revolución francesa, la lucha contra la Inquisición, la introducción clandestina de la doctrina liberal en España, su presencia en los salones dorados de la época, la traducción de los grandes pensadores franceses o el caso del engaño del fragmento de Petronio.

 

Ficción libre sobre ‘La sociedad de los selenitas’, uno de los textos pioneros de ciencia ficción de la literatura española que el Abate creó en el periódico El Observador. En el Discurso IV, Marchena recurrió al viaje imaginario a la Luna para reflexionar sobre el devenir histórico de la civilización occidental. En el texto, el escritor se queda dormido y viaja a la Luna donde encuentra a los “desdichados selenitas” y se topa con un viejo sabio que le cuenta las revoluciones con una historia en clave de la Historia. A pesar de que anunció su continuación, Marchena tuvo que interrumpirla y exiliarse a Francia asustado por la amenaza de la Inquisición, que examinó los textos y prohibió su lectura por exceso de atrevimiento.

 

Logo