Cuaderno biográfico del Abate Marchena

Logo
Septiembre de 2018

Como las publicaciones bibliográficas que existen sobre el intelectual utrerano están destinadas a un pequeño segmento de la población, el Año Cultural Abate Marchena propone otras más divulgativas que acerquen la figura del Abate a un mayor número de personas.

 

En las páginas de este cuaderno biográfico, la escritora y periodista Eva Díaz Pérez repasa la vida de auténtica epopeya del insigne hijo de Utrera. El libro, que incluirá ilustraciones y tendrá 71 páginas, se plantea como un instrumento para difundir la imagen de un personaje que ha permanecido oculto y silenciado durante años a causa de sus heterodoxias y que ahora por fin llegará al gran público.

 

Se editarán 500 ejemplares en formato libro de bolsillo. El contenido será escueto y ausente de tecnicismos. Al estilo de los ilustrados, el objeto es crear un manual “para el pueblo”, un documento cercano que permita a la población conocer al personaje homenajeado. Dicho manual puede ser ofrecido también, a modo de material pedagógico, a participantes en conferencias y actividades relacionadas con la educación.

 

En septiembre, Eva Díaz Pérez impartirá una conferencia donde repasará la vida del personaje desde su nacimiento en Utrera hasta sus estudios en Salamanca, pasando por su relación con los libros prohibidos y la persecución por parte de la Inquisición. También charlará sobre su exilio durante la Revolución francesa y su regreso a España como funcionario de las tropas de Napoleón durante la Guerra de la Independencia. La autora repasará la obra de Marchena haciendo hincapié en sus ensayos, sus obras de teatro, su trabajo periodístico y su labor como traductor de autores como Voltaire y Rousseau, con cuyas obras introdujo de manera clandestina las nuevas ideas políticas en su país de origen.

 

Logo