‘El Abate Marchena. Biografía de un utrerano entre Robespierre y Riego’

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Mayo de 2018

La biografía sobre el Abate escrita por Pedro Sánchez Núñez es el primer volumen editado al calor de la programación cultural con la que Utrera busca redescubrir a uno de sus hijos más conocidos cuando se cumplen 250 años de su nacimiento. El Ayuntamiento de Utrera y la Asociación Cultural El Carro de la Nieve, con la colaboración de Caja Rural de Utrera, han sido los encargados de editar este volumen que se nutre de un estudio publicado en el año 2000 por el mismo autor. No obstante, el libro que ahora se presenta incluye numerosos datos novedosos en torno a la peripecia vital del Abate, como la ubicación de su domicilio familiar en Utrera y su identificación definitiva como un precursor cuyas ideas encierran una actualidad inusitada.

 

La biografía, presentada el 16 de mayo en el Salón de Actos del Hospital de la Santa Resurrección por el investigador del CSIC Pedro José Sánchez, cuenta con casi 100 páginas de bibliografía y reproduce numerosos papeles notariales y facsímiles. Abogado, historiador y académico de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Pedro Sánchez Núñez ha realizado para este trabajo una exhaustiva labor de investigación a lo largo de dos décadas, tanto en España como en Francia. El también cronista de la historia y las tradiciones de la comarca tuvo conocimiento del Abate por primera vez gracias una reseña publicada en la revista ‘Cumbres’, y a partir de ese momento estudió las obras publicadas en torno a Marchena y aquellas en las que figuraban referencias sobre el personaje. Además, buceó en los archivos locales para descubrir información de su familia.

 

A lo largo de sus 350 páginas, el lector podrá conocer en profundidad la personalidad y los hitos del ilustrado, así como su vinculación y la de sus familiares con la localidad en la que nació y en la que vivió durante sus primeros 10 años de vida. Uno de los datos más reveladores es la localización, hasta ahora desconocida, del domicilio familiar del Abate en Utrera, una casa situada en el número 14 de la actual calle Alcalde Fernández de Heredia y que lindaba con la de la familia Arias de Saavedra. El investigador encontró la información gracias a un documento custodiado en el Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla. Además, a lo largo de esta biografía el autor descubre otros datos desconocidos de la familia Marchena, como sus profesiones (la mayoría eran abogados) y sus bienes (la obra describe todas sus propiedades inmobiliarias, ubicadas en el casco histórico de la ciudad).

 

Tras haber estudiado al ilustrado a lo largo de dos décadas, Sánchez Núñez confirma que estamos ante un personaje que atesoraba una cultura vastísima. Dominaba el hebreo, el latín, el alemán, el francés y el español. Contestatario y adelantado a su tiempo, el utrerano es, a ojos de su biógrafo, un personaje completamente moderno para la época. Tuvo un papel muy relevante en la Revolución francesa y se convirtió en un crítico feroz de algunas de las leyes e ideas que estaban en trámite en aquel momento. Esta actitud suya, unida a su sentido del humor, otro de los aspectos que se recalcan en el libro, le granjearon numerosos enemigos tanto en España como en Francia.

 

El carácter iconoclasta e inconformista del Abate trasciende el ámbito político y se amplía hacia el terreno de la cultura, donde también se significó como un crítico mordaz y capaz de echar por tierra el trabajo de los hombres de letras más importantes del momento. Como apunta Sánchez Núñez, salvó de su lengua viperina a su paisano Rodrigo Caro, autor conocido por el poema ‘Canción de las ruinas de Itálica’ y al que el Abate consideraba el único escritor loable de la España de la época.

 

Mitad literato, mitad político, según le define el historiador, Marchena siempre se refirió a Utrera con mucho cariño y en numerosas ocasiones, como queda escrito en este libro que ahonda en la parte más desconocida de su biografía, la que se produce en la localidad sevillana durante sus primeros años de vida.

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