En busca de José Marchena

Logo
Entre septiembre y noviembre de 2018

Sería imposible entender en toda su dimensión al Abate Marchena sin conocer la convulsa época en la que se desarrolla su biografía. En este sentido, su Año Cultural no puede dejar de contar con expertos en este complejo período lleno de luces en el campo de la intelectualidad. A lo largo del otoño Utrera dedicará distintas jornadas a divulgar la figura de José Marchena, uno de los grandes heterodoxos de nuestra Historia.

El ciclo se divide en tres bloques temáticos:

 

– El regreso del Abate Marchena. Traductor, dramaturgo, periodista y revolucionario

– La palabra a escena. ‘Abate Marchena, el heterodoxo rescatado’

Jornadas ‘Abate Marchena, a la luz de una nueva época’

 

En las conferencias, que se celebrarán entre septiembre y noviembre, una serie de especialistas, profesores y escritores analizarán al personaje indagando en aspectos de su vida, su obra y su relación con los momentos históricos claves de su época como el tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen, la Revolución francesa, el directorio, la Guerra de la Independencia o el Trienio Liberal.

También se tratarán temas como la imagen de España en su obra, sus traducciones al castellano de Voltaire o Rousseau, su función en la prensa de la época, la introducción clandestina de la doctrina revolucionaria en España, sus exilios, su papel de afrancesado, su labor como dramaturgo o la controvertida recepción de su figura en nuestro país.

Participarán escritores especializados en la época en la que vivió como José Calvo Poyato, Luis Alberto de Cuenca, Jesús Maeso de la Torre, Alfredo Taján, Javier Sierra y Santiago Posteguillo.

Además, intervendrán los principales expertos en la figura del ilustrado, como el autor de la biografía de referencia del Abate ‘José Marchena. Biografía política e intelectual’, Juan Francisco Fuentes; Alberto Romero Ferrer, director del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz; Joaquín Álvarez Barrientos, investigador del CSIC y autor de los estudios sobre la falsificación literaria de Petronio que hizo el Abate; Beatriz Sánchez Hita, doctora en Filología Hispánica y miembro del Grupo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Cádiz; Alberto González Troyano, autor de estudios sobre el ensayismo literario de Marchena; o Manuel Moreno Alonso, autor de ‘Sevilla napoleónica’. El reconocido periodista Pedro J. Ramírez, director de ‘El Español’, formará parte del plantel de especialistas que analizará al personaje.

Las conferencias se celebrarán en la Biblioteca Municipal, el Teatro Enrique de la Cuadra y el Hospitalito.

 

PROGRAMA

 

Logo