La Francia de la Ilustración. El Salón de Madame de Staël

Logo

29 de septiembre - 17 de noviembre

La Revolución francesa y el advenimiento de la nueva mentalidad sólo es posible gracias a la aparición de la clase ilustrada. Diversos intelectuales son los encargados de dotar de contenido y estrategia al nuevo modelo político, por primera vez sostenido por el pueblo. Personalidades como Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Diderot, D’Alembert y Danton coinciden en el tiempo y en el espacio e influyen unas en otras generando sinergias. Este es el ambiente que busca y disfruta el Abate Marchena. En este sentido, en la Francia ilustrada juega un papel principal el denominado Salón. Aunque visto desde fuera como espacio lúdico para divertimento de la clase burguesa, son estos lugares los que reúnen a las mentes más brillantes de la época. Uno de los más destacados por historiadores y biógrafos es el de Madame de Staël, por el que pasan los personajes más ilustres del periodo. El Abate lo frecuentaba hasta que fue traicionado por la dueña en el momento en el que se declara prisión a los girondinos por parte de Robespierre.

 

Madame de Staël es uno de los agentes clave para entender el proceso revolucionario. En su espacio, la escritora francesa organiza y presenta a unos y otros, generando el escenario más propicio para el cambio de modelo. Esta gran dama del Romanticismo cuenta con amigos influyentes en todos los ámbitos, un círculo que le permite continuar, a pesar de los vaivenes políticos constantes, en primera línea de acción. Así, entre sus amistades figuran Josefina, posteriormente esposa de Napoleón, y Teresa Cabarrús, esposa del ministro Tallien, que fue el culpable de que el Abate fuera encarcelado.

 

A pesar de la época en la que le toca vivir y del discreto papel de la mujer en ese momento, Madame de Staël es reconocida por sus coetáneos como una persona culta e influyente. Son los propios ilustrados los que aspiran a una invitación a su salón. Sin embargo, la pensadora no cuenta con el peso que merece en los libros de historia, si bien ha aparecido numerosas veces como personaje en la literatura contemporánea.

 

Basándose en documentos históricos y en escenas de la literatura y el cine, Engranajes Culturales recreará un salón al estilo de la Francia de la Ilustración combinando contenidos culturales con ambientes burgueses de la época.

 

Bien es sabido que Madame de Staël agasajaba a sus invitados con viandas y manjares difícilmente encontrables en la época en otros lugares. Entre ellos, los literatos destacaban, por el impacto que causaban a sus asistentes, postres y dulces sólo tomados antes por monarcas. Macarons, helados y chantillís son algunos de los manjares que tanto animaron las veladas previas a la Revolución de personajes como Rousseau.

RECREACIÓN HISTÓRICA DEL SALÓN DE MADAME DE STAËL

El Ayuntamiento de Utrera se convertirá durante unas horas en uno de los salones de Madame de Staël, conocida en los ambientes europeos del Romanticismo por las tertulias filosóficas, políticas y literarias que la llevaron a relacionarse con los grandes intelectuales y pensadores del momento. Con esta premisa, Engranajes Culturales hará uso del rico y desconocido patrimonio del edificio para descubrir los salones historicistas realizados por Enrique de la Cuadra y Gibaja cuando heredó esta casa palacio de Vistahermosa en el siglo XIX. Cinco actores darán vida a los personajes que interactuarán con los participantes y les desvelarán los secretos de los salones y sus apasionantes vidas. La anfitriona Madame de Staël recibirá a los asistentes y los invitará a su salón, recreado en el patio principal del Ayuntamiento. Una vez ubicados, irán apareciendo los distintos personajes y se presentarán para que el público los conozca.

  • Patio principal: El salón azul de Madame de Staël

Madame de Staël es una de las figuras más representativas del Romanticismo. Luchó por la educación de la mujer y por la igualdad entre sexos. Para dar vida a este personaje y explicar su relación con el Abate Marchena se recreará en el patio principal del Ayuntamiento uno de los famosos salones culturales que la escritora solía organizar en París y en el castillo suizo de Coppet.

  • Salón chino: Salón de la poesía

Este salón nos lo mostrará Cecilia Bölh de Faber, una de las escritoras del Romanticismo más influenciadas por el pensamiento de Madame de Staël, o Madame Necker de Saussure, la escritora y pensadora suiza muy relacionada con los círculos de la anfitriona parisina y firme defensora de la educación de la mujer. Se leerán textos de Witz de Schlegel, ‘An die Freude’ de Schiller, Fernán Caballero (seudónimo de Cecilia Bölh de Faber), Rousseau, D’Alembert, Larra, Carmen Silva, Natanael Jomtob (seudónimo de Antonio Puigblanch) y otros pensadores y pensadoras de la época.

  • Salón árabe: Salón de la música

Un dúo evocará la música de tiempos pasados en un salón que nos transporta a los suntuosos palacios nazaríes. Descubriremos melodías con ecos medievales gracias a poemas de frontera como ‘Las tres morillas’ y canciones populares de raigambre orientalista.

  • Salón pompeyano: Salón de la política

El Abate Marchena y Fernando VII serán los encargados de mostrarnos el salón pompeyano. Mezclando el teatro del absurdo, la comedia y la ironía recrearemos un debate político que enfrentará la postura liberal del intelectual utrerano con la más conservadora del rey.

 

FECHAS DE LA ACTIVIDAD

5 sábados entre el 29 de septiembre y el 17 de noviembre.

2 pases diarios a las 17.00h y a las 19.00h.

 

Logo