Banda Sinfónica Unificada de Utrera

Logo

Viernes 22 de junio
22.00h
10 euros

Creada en 2017, la Banda Sinfónica Unificada de Utrera está compuesta por más de 60 músicos utreranos pertenecientes a otras formaciones de la localidad. En ella se aglutina la veteranía y la juventud, la profesionalidad y el tesón del aficionado, la inquietud cultural y la apuesta por la conservación folclórica.

 

Su director, José Manuel Bernal Montero (1969), es profesor de trompeta y jefe de departamento del Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con M. André y P. Thibaud. Ha estudiado armonía, contrapunto y fuga, dirección de banda y orquesta, instrumentación y composición, así como improvisación, jazz, acústica, dirección de coro, pedagogía, interpretación musical y psicopedagogía.

 

Programa

‘Los diamantes de la corona’. Selección (1854) – F. Asenjo Barbieri

‘Los esclavos felices’. Obertura – J. C. Arriaga

‘Los esclavos felices’. 2ª selección – J. C. Arriaga

‘Abate Marchena’. Suite con narrador, coro y voz solista – J. M. Bernal Montero

‘1812’. Obertura Solemne – P. I. Tchaikovsky

 

La formación ha elegido a autores contemporáneos al Abate Marchena como Arriaga y Barbieri, del que presentan una selección de su zarzuela más francesa. La obra que cerrará el concierto será la ‘Obertura 1812’ de Tchaikovsky, que retrata los heroicos hechos de principios del XIX que marcaron a Europa de la mano de Napoleón. Su final triunfal incluye una salva de disparos de cañón y repique de campanas. Para su interpretación cuentan con el Coro de la Asociación Filarmonía de Sevilla,  la Asociación de Campaneros de Utrera y efectos especiales que emulen los cañones y las salvas de fusil.

 

El Coro Filarmonía de Sevilla (CFS) nació en 2014 dentro de la asociación del mismo nombre. La japonesa Tomoko Maeda se hizo cargo de la dirección desde sus orígenes, mejorando la técnica vocal y el conocimiento musical de todos sus componentes. Su repertorio contiene obras de varios estilos, desde Edad Media hasta el S.XXI, de Occidente hasta Japón pasando por Latinoamérica. Ha ofrecido diversos conciertos en Sevilla, acompañando varias veces a las orquestas de la asociación.

 

Tomoko Maeda estudió Arte acústico en el Tokyo Visual Arts y Dirección de coro con Ricardo Rodríguez en el CSM Manuel Castillo de Sevilla. Desde 1999 se dedica a la enseñanza de la música (piano, teoría musical y coro) y del idioma y la cultura japonesa en varias empresas y organizaciones. En el año 2000 empezó a integrarse en el mundo coral de Sevilla como soprano o directora de varios coros.

 

Durante el concierto se estrenará ‘Abate Marchena’, una suite para banda sinfónica, narrador-cantante y coro que nos situará en la época y nos contará la vida del ilustrado de una forma cercana, incluyendo una copla popular fácil de recordar. La obra, compuesta y dirigida por Bernal Montero y narrada por Alex Franconetti, recorre la biografía del ilustrado con siete pequeñas piezas de carácter pedagógico.

Logo