Utrera recupera el Castillo como escenario cultural gracias al Año Cultural Abate Marchena

Logo
11 de junio

Muchos utreranos recuerdan con nostalgia numerosas propuestas culturales que en las últimas décadas han tenido como escenario el que es el monumento más antiguo de la localidad, el Castillo de Utrera. Conciertos, recitales, certámenes musicales, conferencias o ciclos de cine, han sido las propuestas que en otros años llenaban este recinto histórico, que en los últimos tiempos había dejado de ser uno de los centros culturales de la localidad.

 

Con motivo de las actividades propias del «Año Cultural Abate Marchena», el Ayuntamiento de Utrera ha puesto los medios necesarios para que el Castillo vuelva a situarse en el centro de la oferta de ocio de la localidad, por lo que sus instalaciones van a acoger interesantes citas musicales durante tres fines de semana consecutivos.

 

Así, el viernes 8 de junio, el ciclo de «Música de la Ilustración», desembarcaba en la localidad, con un concierto protagonizado por la «Accademia del Piacere» -dirigida por el reconocido violagambista internacional Fahmi Alqhai-, junto a Nuria Rial. El programa interpretado llevó por título ‘Muera Cupido. La tradición musical teatral en España en torno a 1700’, en el que los espectadores pudieron escuchar obras de Durón, José de Nebra y Giovanni Bononcini.

 

«Es un placer participar en este Año Cultural Abate Marchena por el cariño del público de aquí y por reivindicar la figura de un protagonista directo de hechos tan trascendentales para la humanidad como la Revolución francesa», ha explicado el propio Fahmi Alqhai.

 

A esta primera propuesta –todas comienzan a las 22.00 horas- le seguirá el concierto que protagonizan el viernes 15 de junio el cantaor utrerano Tomás de Perrate y Proyecto Lorca, que van a estrenar un espectáculo que lleva por nombre «Revolución. Música popular, música cultivada y flamenco al filo de la Revolución Francesa», en el que han contado con el asesoramiento de Pedro G.Romero y que ha sido creado de manera exclusiva para el «Año Cultural Abate Marchena».

 

Un ciclo que se cierra en el Castillo el viernes 22 de junio con la actuación de la Banda Sinfónica Unificada de Utrera, que va a estrenar la suite ‘Miniaturas incidentales sobre la vida de José Marchena’. Un concierto que contará también con la colaboración de la asociación de campaneros de Utrera, que emularán los cañones y las salvas de fusil.

 

Las entradas para todos estos espectáculos están a la venta a través de Internet en la aplicación Utrera Ticket, además de en la taquilla del teatro municipal de Utrera, miércoles, jueves y viernes de 18.00 a 21.00 horas.

 

ABC de Sevilla
Logo