El estreno de una suite musical exclusiva para conocer en Utrera la apasionante vida del Abate Marchena

Logo
21 de junio

A largo de la primavera Utrera ha tenido la oportunidad de viajar en el tiempo gracias al ciclo de música de la Ilustración que forma parte de las actividades del «Año Cultural Abate Marchena», una serie de conciertos que llegan a un punto culminante en la jornada del viernes 22 de junio a partir de las 22.00 horas en el inmejorable escenario que proporciona el Castillo de Utrera. Es el momento para la Banda Sinfónica Unificada de Utrera, una formación musical de reciente creación que va a ofrecer a los espectadores una composición muy especial.

 

La Banda, que va a estar además acompañada por el Coro Filarmonía de Sevilla y la Asociación de Campaneros de Utrera, va a estrenar en este concierto ‘Abate Marchena. Miniaturas incidentales sobre la vida de José Marchena’, una suite para banda sinfónica, narrador-cantante y coro que situará al espectador en la época y contará la vida del intelectual de una forma cercana.

 

«Queríamos crear algo perdurable y original sobre la vida de José Marchena. Pensamos que lo que más se adaptaba era la forma suite en la que la música evolucionase con el personaje y contásemos con un narrador-cantante y un coro que representara la voz del pueblo ideal soñado», explica José Manuel Bernal, el director de la formación musical y creador de la pieza. La suite tiene siete movimientos que plasman diferentes momentos y avatares de la vida del Abate Marchena.

 

Todos aquellos que acudan al Castillo de Utrera, uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad, van a tener la oportunidad de trasladarse hasta los tiempos de la Revolución Francesa, solo con la ayuda de la música y la imaginación. El espectáculos situará a los espectadores a comienzos del siglo XIX, con efectos especiales que emularán los cañones y las salvas de fusil.

 

Música del siglo XIX

El programa musical incluye también la interpretación de obras de autores musicales coetáneos del Abate Marchena, como Arraiga, Barbieri, o Tchaikovsky, que retrata los heroicos hechos de principios del XIX que marcaron a Europa de la mano de Napoleón.

 

La cita en el Castillo con la Banda Sinfónica Unificada de Utrera supone el sexto concierto incluido en el ciclo musical, que descansará durante los dos próximos meses para volver con fuerza tras el verano. Una banda que nacía en el año 2017 y que está formada por más de sesenta músicos, la mayoría de ellos pertenecientes a otras formaciones musicales de la localidad.

 

ABC de Sevilla

 

Logo