El Año Cultural Abate Marchena cierra su primer trimestre con la participación de 11.000 personas

Logo
26 de junio

Con la celebración el pasado viernes 22 de junio del concierto de la Banda Sinfónica Unificada de Utrera en el Castillo, la programación incluida en el «Año Cultural Abate Marchena» ha puesto un punto y aparte hasta el mes de septiembre, cuando la localidad seguirá acogiendo variadas iniciativas culturales para conmemorar el 250º aniversario del nacimiento del intelectual utrerano.

 

Ha sido, por tanto, el momento elegido para que el Ayuntamiento de Utrera haga balance del primer trimestre de actividades, que, según los responsables municipales, ha registrado la asistencia de más de 11.000 personas. «El Año Cultural Abate Marchena ha superado todas las expectativas en su primer trimestre, Utrera se ha consolidado como gran destino cultural y ha dado a conocer la figura de uno de los personajes más importantes de la historia ilustrada de España. Estamos orgullosos de estar haciendo justicia con este gran pensador», ha explicado José María Villalobos (PSOE), alcalde de Utrera.

 

Según el Ayuntamiento, más de dos mil personas han disfrutado de los conciertos incluidos en el «Ciclo de Música de la Ilustración»; unas quinientas personas han presenciado las representaciones teatrales, a las que hay que unir los ocho mil escolares que han participado en diferentes propuestas didácticas que se han celebrado durante los meses de abril y mayo.

 

Un balance que también ha calificado como positivo el comisario del Año Abate, Cristóbal Ortega, quien ha asegurado que «el alcance del Año Cultural ha trascendido las barreras locales, hasta el punto de convertirse en trending topic nacional. Hace seis meses muy poca gente sabía quién era el Abate Marchena y ahora es tendencia en redes».

 

La programación cultural se toma un respiro durante los meses del tórrido verano utrerano para volver con novedades en el mes de septiembre, cuando la actividad se reactivará con varios conciertos de la Banda Sinfónica de Utrera en distintos barrios de la localidad, así como recitales de formaciones entre las que hay que destacar a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o la Orquesta Barroca de Sevilla.

 

A lo largo del otoño volverán las representaciones de teatro callejeras, así como un ciclo de conferencias en las que se analizará la figura del ilustrado utrerano y en la que van a participar figuras de la talla de Luis Alberto de Cuenca, Javier Sierra, Pedro J. Ramírez y José Calvo-Poyato, entre otros. En el apartado literario hay que destacar la aportación de la escritora y colaboradora de ABC, Eva Díaz Pérez, quien va a presentar una biografía de carácter divulgativo, que tiene como objetivo que todos los interesados puedan conocer de cerca de este personaje.

 

ABC de Sevilla

Logo