El Abate Marchena levanta el telón de su ciclo cultural

Logo
28 de abril

La monumental iglesia de Santiago El Mayor de Utrera fue el excepcional escenario donde se levantó el telón al ciclo de actividades del Año Cultural del Abate Marchena con el que la Ciudad de Mostachón rendirá este año honores a la figura histórica de José Marchena y Ruiz de Cueto, conocido popularmente como Abate Marchena, un personaje de gran relevancia cultural y política en España y Europa en el último tercio del siglo XVIII y primero del XIX, que nació hace dos siglos y medio.

 

El concierto inaugural del ciclo lo protagonizaron el cuarteto Francisco de Goya y el guitarrista Xavier Díaz-Latorre. Con una iglesia repleta de público interpretaron un repertorio compuesto por Luidi Boccherini, músico italiano contemporáneo a la época en la que vivió el Abate Marchena.

 

Fue una interpretación magistral, favorecida por la buena acústica del monumental templo utrerano, la realizada por este cuarteto, que en algunas piezas estuvo enriquecida por la guitarra de Xavier Díaz-Latorre.

 

Según Alejandro Marín, el violonchelo del cuarteto, con este concierto quisieron «contextualizar el arte y la historia a caballo entre dos siglos transformándolo en sonidos», una experiencia que calificó como «muy positiva» a tenor del agrado y los largos aplausos con que el selecto público les obsequió.

 

Lo consiguió gracias a la adaptación de instrumentos a la época en la que en Europa occidental brillaban las figuras del escritor, traductor, político y pensador Abate Marchena y la música de Luigi Boccherini. De esta forma, por ejemplo, el arco de violonchelo que utilizó en este concierto Alejandro Marín fue realizado especialmente a partir de la imagen que aparece en el único retrato que existe con el instrumento en mano del genial músico italiano.

 

Con este exitoso concierto, que dejó muchas sensaciones al público asistente, ha arrancado el ciclo cultural que conmemora en la ciudad de Utrera el 250 aniversario del nacimiento del Abate Marchena, el ilustre e ilustrado utrerano que rivalizó con Robespierre en la Revolución Francesa y terminó apoyando al emperador Napoleón Bonaparte, siendo liberal y afrancesado, escritor, publicista, erudito y traductor, entre otras facetas en la que destacó en medio de un periodo muy convulso en lo político y floreciente en lo cultural.

 

Programación

Tras este concierto, el ciclo de actividades del Año Cultural del Abate Marchena proseguirá en los próximos días con nuevos actos. Los más inmediatos también relacionados con la música. Así, el próximo viernes 4 de mayo es la fecha elegida para la presentación de la nueva formación musical que ha creado con motivo de esta efeméride la Asociación Cultural Artis et Culturae, la Orquesta Sinfónica de Utrera, con lo que la ciudad natal del Abate Marchena se convierte en una de las pocas ciudades de España, no capitales de provincia, que cuenta con este privilegio musical.

 

Otros conciertos próximos serán el de Nerea Berraondo y Ainhoa Urkijo, el 11 de mayo, en el Monasterio de Consolación; el del pianista Juan Pérez Floristán, el 25 de mayo; el de la Accademia del Piacere y Núria Rial, el 8 de junio, en el Castillo de Utrera; y el de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, entre otros.

 

El Correo de Andalucía
Logo