Cristóbal Ortega será el encargado de reivindicar la figura del Abate Marchena en Utrera

Logo
28 de noviembre de 2017

El Ayuntamiento de Utrera ha previsto para el próximo 2018 un programa de actividades que tiene como objetivo reivindicar la figura de uno de los utreranos más célebres, un programa que se concentra en el denominado «Año Cultural Abate Marchena». Cuando faltan pocos días para que se haga público el calendario de actividades, el consistorio utrerano ha anunciado el nombramiento de Cristóbal Ortega como comisario de esta efémeride.

 

Ortega ha sido director de las ediciones XVIII y XIX de la Bienal de Flamenco de Sevilla, es licenciado en Historia del Arte y diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada, además de Máster en Gestión Cultural en la especialidad de Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense de Madrid.

 

José Marchena y Ruiz de Cueto es una personalidad irrepetible que nació en Utrera en 1768, y ha pasado a la historia como uno de los intelectuales más destacados que ha dado la localidad. Contaba con un espíritu crítico muy destacado que desde muy joven le hizo tratar de mejorar la situación en la que estaba sumida España. En sus escritos lanzó afilados dardos, que le hicieron tener que marcharse a Francia para huir de la Inquisición, donde desarrolló gran parte de su carrera y jugó un papel protagonista en la Revolución Francesa. Marchena fue capaz de moverse como pez en el agua en estos caldeados ambientes, convirtiéndose en uno de los principales defensores de la invasión francesa en España, ya que estaba convencido de que los ideales ilustrados podían sacar a su país natal de la situación de atraso en la que estaba sumido. En 2018 se cumplen 250 años de su nacimiento, por ello el Ayuntamiento de Utrera quiere recuperar la figura del Abate, que para muchos utreranos sigue siendo un gran desconocido.

 

Por tanto, el encargado de coordinar y diseñar todas las actividades será el propio Cristóbal Ortega, quien ya ha adelantado que el «Año Cultural Abate Marchena» se articulará a través de seis ejes fundamentales: artes plásticas y audiovisuales, artes escénicas, conferencias y diálogos, ámbito educativo, actividades paralelas y actividad editorial e investigadora. Hace pocas fechas Ortega participó en la Feria de Industrias Culturales del Flamenco, celebrada en Utrera, donde afirmó que «Utrera está sentando las bases de una política cultural de primer nivel», destacando también el papel de la educación como vehículo fundamental hacia una sociedad más avanzada.

 

El nuevo comisario del «Año Cultural Abate Marchena» tiene también en su haber una destacada experiencia en el sector de la gestión cultural, ya que desde hace más de dos décadas ha estado al frente de diversas empresas e instituciones relacionadas con la promoción y la difusión de la cultura.

 

ABC de Sevilla

 

Logo