Conciertos didácticos

Logo
Octubre de 2018

Durante los días 16, 18, 24 y 25 de octubre, la asociación cultural ARTIS ET CULTURAE, en colaboración con la Delegación de Enseñanza del Ayuntamiento de Utrera, pone en marcha una serie de conciertos didácticos para escolares en diferentes centros educativos de la ciudad con el fin de acercar a los niños de forma amena a la música culta.

 

En los recitales, una formación de músicos procedentes de la Orquesta Sinfónica de Utrera acompañados por un narrador interpretarán de forma teatralizada dos obras de Mozart. Antes de los conciertos, los niños recibirán en sus colegios unas fichas didácticas que rellenarán y colorearán para familiarizarse con las obras.

 

El objeto de esta actividad es acercar a los estudiantes al pensamiento y la peripecia vital del Abate a través de narraciones combinadas con piezas musicales de Mozart.

 

Tras la presentación de los instrumentos, se explicarán brevemente conceptos musicales como melodía, armonía, dinámica y agógica musical. Se recomienda la audición de las piezas musicales antes de acudir al concierto para que los alumnos se familiaricen con las obras a interpretar.

 

Pequeña serenata nocturna K. 125

Es una de las obras más populares de Mozart. Está fechada en Viena el 10 de agosto de 1787 y fue compuesta para un quinteto, en esta ocasión formado por viola, violonchelo, contrabajo, flauta travesera y clarinete. Originalmente tenía cinco movimientos, de los que sólo se conservan cuatro. En el concierto se interpretarán dos: Allegro y Romanze.

Antes del concierto se hará una presentación del compositor austriaco.

 

‘La flauta mágica’. Cuencierto para flauta, clarinete, viola, violonchelo, contrabajo y narrador

La pieza se combinará con la narración de historias sobre la vida del Abate Marchena. Se contarán cuentos adaptados a la época en la que vivió el utrerano para acercarnos a la realidad social, personal y artística del momento a través de la palabra y la música. Para ello, los asistentes recibirán una ficha didáctica con el programa, una presentación de los instrumentos y diversas nociones musicales.

 

Se narrará el argumento de la ópera, que encierra ideas como la búsqueda de conocimiento, mientras se interpretan las siguientes piezas musicales:

– Oberture

– Zum ziele führt dich diese bahn

– Ein Mädchen oder weibchen wünscht Papageno sich

– Bei Männern welche liebe fühlen

– Der Holle Rache

– In diesen heil’gen Hallen.

Logo